IDEARIO
Identificación Institucional
Nuestra Institución ESCUELA HOGAR DON ORIONE inició sus actividades en el año 1959, en un predio ubicado sobre la Av. Rocha 1446, entre Luis Garcia (Acceso Norte) y Montes de Oca, de la localidad de Tigre, Pcia. de Bs. As., donado por la familia Varangot a las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad (Obra Don Orione). La conducción ha estado siempre a cargo de la Comunidad Religiosa que, junto a toda la comunidad educativa han sabido tener en cuenta la acción personal de Don Orione en el campo educativo, buscando evidenciar el profundo compromiso con el pobre, ofreciendo al niño y al joven, una sólida formación cristiana y una seria calificación profesional para su digna inserción social.En la actualidad la institución es llevada adelante por religiosas de las PHMC y laicos que trabajan en comunión con el ideario orionita conformando el equipo de conducción que abarca los diferentes niveles.
Estilo de formación
Podríamos definirnos como una Institución cuya pedagogía se identifica con el Método Cristiano Paterno que, partiendo del sistema preventivo de Don Bosco, da vida a su propio sistema pedagógico: razón y fe, ambiente de familia, buen uso del tiempo libre, adhesión a los valores del pueblo, didáctica ágil, disciplina, observación, estudio, acompañamiento y oración por nuestros educandos y familias.
Perfil del alumno
Los alumnos son los protagonistas en el proceso educativo. Participan en la elaboración y actuación del proceso formativo (en la manera en que progresivamente lo hace posible el madurar de la edad). Y se comprometen a:
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Colaborar con la realización, actuación y evaluación del proyecto educativo.
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Asumir los valores propuestos y ofrecer a la comunidad educativa el contributo de su propia creatividad y sensibilidad.
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Adquirir la capacidad de prestar atención a los otros, poniendo su propia inteligencia y energía al servicio de la comunidad.
Perfil del egresado
Nuestro estilo de formación tiende a hacer del alumno orionita un hombre conciente (de sí mismo, del otro y de la realidad), completo (capaz de desarrollar armónicamente sus capacidades físicas, morales, intelectuales y espirituales), creativo y que elige a Jesucristo.
De forma que más tarde el ex alumno orionita pueda haber recibido de nuestra escuela una verdadera herencia espiritual, que lo estimule a un permanente perfeccionamiento humano y cristiano.
Los docentes reafirman el ambiente de familia con la armonía entre sí, con el esmerado desempeño de su trabajo, con su habitual serenidad y alegría, con su presencia acogedora, su amistosa
Perfil de Educadores
Los educadores laicos ofrecen su competencia y testimonio de su fe, es decir, que brindan la mayor calidad profesional posible y la proyección apostólica de su fe en la pedagogía de contacto personal y directo con el alumno y en la animación espiritual.
El equipo de conducción toma a su cargo la coordinación, funcionamiento y control de todo el ordenamiento escolar, de modo que esté realmente a servicio del bien y de las justas expectativas de alumnos y padres. Dan cumplimiento a las disposiciones de autoridades educativas y de la Congregación; promueven el mejor nivel de enseñanza y de disciplina; prevén necesidades y canalizan inquietudes, colaborando en la creación de un ambiente de estudio, orden, responsable dedicación a la propia tarea y, a la vez, de confianza, entusiasmo y buen espíritu, necesario para la consecución de los fines de la escuela.
Los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos. Se insertan en la comunidad educativa y la integran, favoreciendo el crecimiento humano-social-cristiano de sus hijos y colaboran activamente en la actuación del Proyecto Educativo Institucional. A ellos les compete:
- el apoyo, diálogo y estímulo durante la formación de sus hijos;
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Conducir a sus hijos hacia una progresiva y responsable autonomía personal a través de la conquista de una verdadera libertad;
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dialogar con los docentes, directivos y equipo de orientación escolar para la adquisición de métodos educativos más adecuados a la edad y desarrollo de sus hijos.
Comunidad Educativa
La Comunidad Educativa comparte las mismas directrices y normas pedagógicas. Las recíprocas relaciones al interior de la Institución son gobernadas por la caridad, solidaridad y un sentido de libertad responsable que guía a todo miembro y a todo sector en el mejor desempeño de sus propios roles, por su propio interés y el de los demás. El respeto recíproco de las competencias y el principio de subsidiariedad, evitando inútiles superposiciones, integran en una escala jerárquica las diversas funciones.
La organización de la Comunidad Educativa obedece a los principios generales de la corresponsabilidad educativa, la complementariedad, descentralización, armonía, funcionalidad y coordinación.
Proyección a la comunidad
Las vías de comunicación están abiertas en todas las direcciones y se favorece en todos (padres, alumnos y docentes), la posibilidad y voluntad de participación.
Nuestra escuela se encuentra abierta al medio y a su contexto social, relacionándose con otras instituciones escolares y de asistencia del área de influencia; y a la vez, incentivando la participación de las familias, no sólo en cuestiones escolares, sino también en lo que hace a la marcha del Proyecto Educativo. Mantiene relación con la Parroquia, la Diócesis, y con las asociaciones y movimientos eclesiales
Objetivos Institucionales
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Promover valores humanos y cristianos, contribuyendo así a la renovación del hombre y de la sociedad en Cristo.
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stimular el desarrollo intelectual a través de las construcciones del conocimiento en un clima de libertad, diálogo y respeto, con normas de convivencia claras.
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Acompañar el crecimiento personal de todos los miembros de la Comunidad Educativa, favoreciendo el descubrimiento de las propias potencialidades.
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Favorecer la participación de los Padres, como primeros y principales educadores de sus hijos, en las actividades propuestas por la Institución.
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